El tipo de
funcionalidad o “la razón de ser” de un objeto dentro de una arquitectura se le
conoce como su estereotipo. Para los sistemas de información la arquitectura
del sistema según nuestro modelo de análisis se basa en tres estereotipos
básicos de objetos:
· El estereotipo
entidad, para objetos que guarden información sobre el estado interno del sistema,
a corto y largo plazo, correspondiente al dominio del problema. Todo
comportamiento naturalmente acoplado con esta información también se incluye en
los objeto entidad. Un ejemplo de un objeto entidad es un registro de usuario
con sus datos y comportamiento asociados.
· El estereotipo
interface o borde, para objetos que implementen la presentación o vista correspondiente
a las bordes del sistema hacia el mundo externo, para todo tipo de actores, no
sólo usuarios humanos. Un ejemplo de un objeto borde es la funcionalidad de
interface de usuario para insertar o modificar información sobre el registro de
usuario.
El estereotipo control,
para objetos que implementen el comportamiento o control especificando cuando y
como el sistema cambia de estado, correspondiente a los casos de uso. Los
objetos control modelan funcionalidad que no se liga naturalmente con ningún
otro tipo de objeto, como el comportamiento que opera en varios objetos entidad
a la vez, por ejemplo, hacer alguna computación y luego de volver el resultado
a un objeto borde. Un ejemplo típico de objeto control es analizar el uso del
sistema por parte de algún usuario registrado y presentar tal información
posteriormente. Este comportamiento no le pertenece a ningún objeto entidad u
objeto borde específico. Nótese que no hay ninguna restricción a los diferentes
estereotipos que puedan utilizarse, no solamente las tres anteriores. La
notación de UML para un estereotipo se muestra en la Figura:
Diagrama de clase para los tres estereotipo. Considerando que habrá interacción
entre los diferentes tipos de objetos, existirá cierto traslape en la
funcionalidad que los objetos ofrecen. Como se mencionó anteriormente, este
traslape deberá minimizarse para asegurar una buena extensibilidad, donde
típicamente, cada tipo de objeto captura por lo menos dos de las tres
dimensiones.
gracias :)
ResponderEliminargracias :)
ResponderEliminarermozo
ResponderEliminar